jueves, 2 de diciembre de 2010

TRABAS IRREDUCTIBLES A LA TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO (Gabriela)

TRABAS IRREDUCTIBLES A LA TRANSFORMACIÓN  DEL ESTADO



Como ya se vio anteriormente, resulta imprescindible para la correcta gobernabilidad de un país la constante transformación de sus estado, tratando siempre de ver por los intereses de su nación y en segundo plano por la buena relación con el sector externo, aunque uno conlleve a otro; sin embargo, no siempre se pueden realizar estas reformas de estado de una manera totalmente autónoma, sobre todo en el caso de os países integrados a bloques económico o comerciales, países subdesarrollados y altamente dependientes del sector externo.

Ante ésta realidad, las estructuras de gobernabilidad global son factores exógenos en la economía global porque dan sustento a marcos normativos para las instituciones multilaterales, las grandes corporaciones transnacionales y multinacionales, los Estados nacionales, las cuales tienen impactos directos sobre las regiones y las localidades.

La forma de gobernabilidad centrada en el Estado nación se encuentra en una relación de transformación con los procesos de globalización económica del sistema capitalista. Bajo este nuevo sistema tan global, la gobernabilidad centrada en el Estado nacional que no resiste los procesos de globalización económica pierde control en sus flujos económicos, financieros y tecnológicos en sus fronteras, para dar lugar a procesos de dependencia-interdependencia, como lo ha sido por su puesto el caso Mexicano por ejemplo.

Pero los procesos de globalización económica empujados por la competencia abierta de los mercados globales bajo el modelo neoliberal de desarrollo, desafían las formas de gobernabilidad institucional de los estados nación, presionan para la liberalización y desregulación de los sistemas económicos y financieros, promueven la privatización de amplios sectores de empresas públicas e instituciones de investigación y educación superior, adaptaciones de políticas ambientalistas y sociales, etc. La reforma del Estado enfatiza las reformas institucionales que fortalecen la gobernabilidad con base en un sistema democrático y de libre mercado (Prats, 1998).



















ENSAYO PERSONAL: TRABAS IRREDUCTIBLES A LA TRANSFORMACIÓN  DEL ESTADO


Éste tema se me hace particularmente aplicable e interesante de estudiar, ya que lo que se plantea en éste tópico es claramente visible en la realidad económica del nuevo sistema capitalista globalizado.

Como dije en el ensayo anterior, creo que resulta más evidente en los casos de países subdesarrollados, condicionados por organismos internacionales como el FMI o la OMC o con una gran interdependencia (claramente negativa) con el sector externo de sus economías. Y es natural que aparezcan dichas barreras, ya que cada país ve por su propio bienestar y los organismos internacionales ven por la cooperación e integración equitativa (al menos así se plantea) de sus economías inscritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario