jueves, 2 de diciembre de 2010

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL: INTERNACIONALIZACIÓN VERSUS MUNDIALIZACIÓN. (Gabriela)

GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL: INTERNACIONALIZACIÓN VERSUS MUNDIALIZACIÓN.


Primeramente tenemos lo que llamamos internacionalización; la internacionalización de las economías es una consecuencia del fenómeno de la globalización mundial, cada vez más intenso, que produce una mayor interrelación entre las economías nacionales en un contexto global.
La internalización es parte de un proceso productivo histórico del capitalismo, implica nuevas relaciones políticas internacionales y el surgimiento de empresas transnacionales.

La internacionalización se relaciona con la mejora de la calidad
de las actividades científico-técnicas, la creación y fortalecimiento de las
capacidades, la proyección de los resultados y capacidades y la consecución
de mejores sinergias en el entramado internacional de interdependencias (Vergara 1993).
En segundo lugar, se entiende por mundialización la progresiva integración de las sociedades y de las economías nacionales en diferentes partes del mundo.

Está impulsada por la interacción de los avances tecnológicos, las reformas en el comercio y la política de inversiones, y las cambiantes estrategias de producción, organización y comercialización de las empresas multinacionales.

El ritmo y la profundidad de la mundialización difieren según los países y las regiones, pero los principales aspectos económicos del proceso son básicamente idénticos (CINTERFOR, 2010).
















ENSAYO PERSONAL: GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL: INTERNACIONALIZACIÓN VERSUS MUNDIALIZACIÓN.


En realidad se puede decir que la internacionalización y la mundialización son procesos diferentes, que se complementan en cada una de sus fases. No son dependientes la una de la otra, pero se puede entender que viene de la mano una tras otra.

Las podemos considerar básicas para que exista un correcto proceso de integración económica entre los países, ya que al complementarse, se asegura la mejora en relaciones comerciales, incremento de las actividades científicas, y claro está la mejora de las economías nacionales involucradas en éstos procesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario