viernes, 3 de diciembre de 2010

Los organismos económicos internacionales: BM, FMI, OCDE, OMC (Ana)

Un organismo internacional es “aquella organización sujeta al derecho público internacional con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar formada por acuerdos de distintos Estados para tratar aspectos que les son comunes” (encarta.2007)
Los primeros organismos internacionales dotados con un sistema de órganos permanentes y de voluntad autónoma, aparecen históricamente por la necesidad de cooperar en la gestión de ciertos espacios naturales y en ámbitos científicos técnicos abiertos a la actividad humana. Estos organismos pueden ser clasificados de acuerdo a tres criterios que son: dependiendo de la calidad de miembros, las funciones y los poderes.

Algunos organismos económicos internacionales son:

BM
El Grupo del Banco Mundial es una agencia multilateral crediticia que se compone de cuatro instituciones estrechamente vinculadas: el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Internacional de Garantía de Inversiones (OMGI). Ambos, el BIRF y la AIF, están fuertemente involucrados en el suministro de asistencia para el crecimiento y proyectos de desarrollo, que demandan la compra de bienes y servicios de sus prestatarios.
La función de El Banco es prestar  fondos para proyectos en una gama amplia de sectores, que incluyen proyectos agrícolas, infraestructura, educación, medio ambiente, finanzas, derecho, población, salud y nutrición, desarrollo urbano y rural, industria, sistemas de información, telecomunicaciones y privatización. (Naciones Unidas. 2010)

FMI
El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 187 países miembros ―casi todos los países del mundo— a los cuales les rinde cuentas.

OCDE
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos agrupa a 33 países miembros comprometidos con la democracia y una economía de mercado, cuya finalidad es: 
 Apoyar el desarrollo económico sostenible
*       Incrementar el empleo
*       Elevar los niveles de vida
*       Mantener la estabilidad financiera
*       Apoyar el desarrollo económico de otros países
*       Contribuir al crecimiento del comercio mundial
 La organización es un foro único en donde los gobiernos pueden comparar sus experiencias, buscar respuestas a problemas comunes, identificar las mejores prácticas y trabajar para coordinar políticas económicas y sociales tanto a nivel nacional como internacional.


OMC
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades

Es así como podemos notar que los organismos internacionales se enfocan a problemas comunes, tratando de compensar los efectos negativos que trae implícito el sistema capitalista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario