viernes, 3 de diciembre de 2010

LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES: BM, FMI, OCDE Y GATT-OMC (Gabriela)

LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES: BM, FMI, OCDE Y GATT-OMC


A continuación se citan diversos organismos económicos internacionales, lo cuales cuentan con distintas funciones, que as u vez se complementan simultáneamente.

El Fondo Monetario Internacional
La Carta Constituyente del FMI le asigna los siguientes fines:


*Promover la cooperación monetaria internacional
*Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional
*Promover la estabilidad en los intercambios de divisas
*Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos
*Realizar préstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos
*Acortar la duración y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros


Las actividades del FMI son:

*SUPERVISIÓN.- El FMI analiza y valora las políticas cambiarias de los países miembros bajo la óptica de la situación económica general y de la estrategia política de cada miembro. Para ello publica bianualmente el World Economic Outlook y realiza consultas anuales bilaterales con países concretos. Además establece acuerdos en casos concretos para una supervisión más estrecha y control y seguimiento de programas concretos. Normalmente estos acuerdos sirven para restablecer la confianza internacional en la capacidad de pago futura del país.

*AYUDA FINANCIERA.- El FMI apoya las políticas de ajuste y reforma de los países miembros con problemas en sus balanzas de pagos mediante préstamos y créditos. Al 30 de junio de 2003, el FMI era acreedor de un total de US$107.000 millones a favor de 56 países, de los cuales 38 reciben préstamos en condiciones concesionarias.

*ASISTENCIA TÉCNICA.- Los expertos del FMI realizan estudios sobre la economía de los estados miembros; asesoran en el diseño e implementación de las políticas monetaria y fiscal, en la creación de instituciones (bancos centrales y similares), en la obtención y tratamiento de datos estadísticos. También se ayuda a la formación de funcionarios y expertos locales.
El Grupo del Banco Mundial
El Grupo del Banco Mundial está formado por las siguientes instituciones:

  • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF)
  • La Corporación Financiera Internacional (CFI)
  • La Asociación Internacional de Fomento (AIF)
  • El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADRI)
  • El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (AMGI)

La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE (Organization for Economic Cooperation and Development OECD) creada en 1961, es un club de países ricos dedicado principalmente al estudio de los problemas económicos y a la coordinación de sus políticas. 

Los objetivos explícitos de la OCDE son: a) Coordinación de las políticas económicas para la expansión y el progreso del nivel de vida de los países miembros manteniendo la estabilidad financiera; b) La ayuda a los países subdesarrollados; c) El fomento de acciones específicas en campos tales como la enseñanza, la tecnología, la mano de obra, la agricultura, etc. En la realidad la OCDE actúa como centro de decisión que coordina las políticas de los países ricos y encauza su presión sobre otros organismos internacionales.


Organizaciones del sistema de las Naciones Unidas
En la actualidad, el programa de la UNCTAD se centra en las siguientes tareas:

*Análisis de la globalización y su efecto sobre las estrategias de desarrollo.
*Fomento del comercio internacional de bienes y servicios y productos básicos ayudando a los países en desarrollo a aprovechar los efectos positivos de la globalización y la integración económica.
*Fomento de la inversión y de la transferencia de tecnología a los países en desarrollo.
*Ayuda a la creación de infraestructuras de servicios para el desarrollo y la eficiencia comercial.
*Presta una atención especial a los Países Menos Adelantados, sin Litoral e Insulares.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Sus objetivos explícitos son contribuir al desarrollo económico y social de América Latina, coordinar las acciones dirigidas a su promoción y reforzar las relaciones de los países latinoamericanos entre sí y con los demás países del mundo.

El Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, fue fundado en 1965 y es el cuerpo del sistema de las Naciones Unidas encargado de la promoción del desarrollo. El PNUD se ha fijado tres objetivos primarios:

*Fortalecer la cooperación internacional para un desarrollo humano sostenible y actuar como un medio sustantivo para alcanzarlo.
*Ayudar a las Naciones Unidas a convertirse en una fuerza efectiva para conseguir el desarrollo humano sostenible.
*Asignar sus propios recursos a fines específicos orientados al desarrollo humano sostenible tales como la erradicación de la pobreza, regeneración del medio ambiente, la creación de nuevos empleos y la promoción de la mujer. 

El GATT y la OMC
El propósito primordial del sistema es ayudar a que las corrientes comerciales circulen con la máxima libertad posible, siempre que no se produzcan efectos secundarios desfavorables. Esto significa en parte la eliminación de obstáculos. También significa asegurar que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en todo el mundo, dándoles la seguridad de que las políticas no sufrirán cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser "transparentes" y previsibles. 

Banco Interamericano de Desarrollo
Su Convenio Constitutivo establece que las funciones principales de la institución son destinar su capital propio, los recursos que obtiene en los mercados financieros y otros fondos disponibles a financiar el desarrollo de sus países miembros prestatarios; complementar la inversión privada cuando el capital privado no está disponible en términos y condiciones razonables, y proveer asistencia técnica para la preparación, financiamiento y ejecución de los programas de desarrollo.





ENSAYO PERSONAL: LOS ORGANISMOS ECONÓMICOS INTERNACIONALES: BM, FMI, OCDE Y GATT-OMC


Al observar cada una de las funciones descritas anteriormente se hace evidente la importancia que tienen las organizaciones internacionales en la economía global actual, ya que éstas están creadas para vigilar el bien común de cada nación en su particularidad y vigilan las buenas relaciones entre ellas, además, ejecutan un pesado control sobre las variables de progreso económico de países desarrollados y no desarrollados también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario