jueves, 2 de diciembre de 2010

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL EN LA GLOBALIZACIÓN (Gabriela)

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL EN LA GLOBALIZACIÓN


Aquí se analizará el papel que ha jugado la internacionalización de las economías en el juego de la globalización.

Al hablar de economía internacional estamos haciendo referencia principalmente a las actividades de intercambio de bienes y servicios en el sector internacional, hablamos de cooperación comercial entre los países, y claramente de una influencia directa en las economías nacionales a partir de factores relativos a los mercados externos (Romero, 1999).

De éste modo, el concepto de globalización no queda muy alejado de nuestro tema, ya que la globalización es esa cualidad de avance tecnológico, mejores condiciones de comunicaciones, entre otros factores que permiten la fluencia líquida de las transacciones económicas que provoca la economía internacional, y porque no decirlo, también el intercambio más líquido de culturas a un nivel global.

Para atender más adecuadamente las relaciones económicas que se derivan de la economía internacional se han creado distintos órganos descentralizados y desconcentrados encargados de regular las relaciones comerciales y económicas entre los países miembros; estas instituciones son por ejemplo el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio.

Todo lo anterior se plantea para promover entre los países la correcta integración, liberalización que beneficie a todos y claro la innovación.














ENSAYO PERSONAL: LA ECONOMÍA INTERNACIONAL EN LA GLOBALIZACIÓN


Se puede concluir al respecto de éste tema, que el desarrollo obliga claro a las economías nacionales a integrarse a la economía mundial,  sin embargo, debe tenerse presente que las modalidades e intensidad de éste proceso de integración no son neutrales o paralelas siempre al desarrollo, y que de hecho, en algunos casos no resultan favorables de primera cuenta.

En este sentido debería tenerse en cuenta la necesidad de contar con mercados nacionales fuertes y autosuficientes antes de ingresar de lleno a un sistema más abierto a la economía internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario