jueves, 9 de septiembre de 2010

Derecho Social y Derecho Privado

El Derecho Social surge a partir de los cambios en las formas de vida. Su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.

El derecho social, a su vez, comprende otras ramas, como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

Obtenido de: http://definicion.de/derecho-social/

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. Esta rama del Derecho se contrapone al Derecho Público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí. También se rigen por Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

Las ramas del derecho privado son: derecho civil, derecho mercantil, derecho privado internacional y derecho del trabajo.

Obtenido de http://www.derecho.com/c/Derecho_privado

Decir que estamos a favor del derecho social seria incongruente con el sistema, una sociedad tan compleja requiere medidas y leyes específicas, cada una de las partes del derecho económico tiene sus objetivos correspondientes y necesarios para propiciar la armonía del mismo, si bien es importante comentar que creemos que se debe otorgar mayor énfasis en el derecho social pues es él, el que regula la equidad y elimina la desigualdad entre las clases sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario