viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Cómo medir la eficiencia del estado?

Los organismos de control que se califican en Colombia no solo van relacionados con el poder público, que son los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, sino que en el convencimiento de que se han venido desarrollando otros órganos que son igualmente indispensables para la subsistencia del concepto de estado de derecho, se ha consagrado en el artículo 113 de la Carta Política la existencia de éstos, otorgándoles la categoría de "autónomos e independientes" y dotándolos de "funciones separadas" aun cuando se establezca una "colaboración armónica para la realización de sus fines".
Así, el artículo 117 de la norma superior se establece claramente que "El ministerio Público y la Contraloría General de la República son órganos de control".
En febrero de 1819, Bolívar concibió una función fiscalizadora sobre todos los actos de los gobernantes y de los gobernados, para el cual propuso la creación de un poder moral viviente, en un cuerpo compuesto de un presidente y cuarenta miembros, que bajo la denominación de Areópago, ejercería una autoridad plena e independiente sobre las costumbres públicas y sobre la primera educación.
A su vez, el Areópago se dividía en dos cámaras: la de Moral y la Educación. A la Cámara de Moral le correspondía: dirigir la opinión moral de toda la República; castigar los vicios con el oprobio y la infamia y premiar las virtudes públicas con los honores y la gloria. Su autoridad sería independiente y absoluta.
Sin embargo, la cámara desarrolló su legalidad, diversificó sus instrumentos, pretendió asegurar su autonomía relativa, pero no pudo innovar con la audacia y la visión de largo plazo que la crisis del país exigía.

Por su parte, Proteger los derechos humanos y asegurar su afectividael Procurador General de la Nación tiene como funciones:

Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las decisiones judiciales y los actos administrativos.
d, con el auxilio del Defensor del Pueblo.
Defender los intereses de la sociedad.
Defender los intereses colectivos, en especial el ambiente.
Velar por el ejercicio diligente y eficiente de las funciones administrativas.

Fuente:
Manrique Reyes Alfredo, La Constitución de la nueva Colombia; Edit CEREC; Bogotá, 1991.
Universidad de Antiquia

1 comentario:

  1. Ensayo No. 1 Miguel Alberto Suárez Tortoledo

    Keynes tienen 3 maneras de medir la eficiencia de un estado, pero menciona que son muy complejos.
    - Interrupciones coyunturales.
    - Costos internos.
    - Problemas de distribucion

    ResponderEliminar