viernes, 10 de septiembre de 2010

Cuadro comparativo países (Formas de Gobierno)

PAÍSES GOBIERNO

ARGENTINA Democracia Representativa Federal
CHILE República Presidencial
COLOMBIA República Unitaria
MEXICO Republica Democrático Federal
CUBA Democracia Popular (Dictatorial)
URUGUAY Democrático
FRANCIA Democracia Directa
BOLIVIA Estado Plurinacional
ECUADOR República Democrática
PARAGUAY Estado Democrático
CANADA Monárquico Constitucionalista

Como observamos en el cuadro anterior, las formas de gobierno de los países en cuestión son, en la mayoría de los casos similares, basándose en una forma de gobierno democrática indirecta, donde cada uno de los ciudadanos de el país en cuestión toman las decisiones correspondientes por medio de sus representantes electos, también una característica es que se encuentran divididos por tres poderes (el caso de las repúblicas) y estados (federal).
En el caso de Canadá por ejemplo, se cuenta con una monarquía establecida y un parlamento que coopera con las decisiones públicas.
El otro caso excepcional, es Cuba, el cual, oficialmente aparece con una forma de gobierno de Democracia popular, pero se cataloga como una dictadura debido a su historia política y contexto político social.
Bolivia por su parte, se cataloga como un estado plurinacional, lo que significa que reconoce, acepta y respeta las diferentes culturas que existen dentro de su país, no así en el caso de México, que cuenta también con diferentes culturas y etnias, no así, las reconoce como una característica especial para gobernar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada