martes, 19 de octubre de 2010

Libertad economica en Colombia

La libertad económica mide hasta qué grado las políticas e instituciones de los países son promotoras de la libertad económica.

Treinta y ocho componentes y sub-componentes son utilizados para constatar un índice de resumen y para medir el grado de libertad económica en cinco áreas: (1) el tamaño del gobierno; (2) la estructura legal y la protección de los derechos de propiedad privada; (3) el acceso a una moneda sólida; (4) el intercambio internacional; (5) y la regulación.
Cuanto más alto es el puntaje en determinado factor, mayor es el nivel de interferencia del gobierno en la economía y menor el nivel de libertad económica de un país.

Categorías principales de ILE
Libre: países con un puntaje general promedio de 1,99 o inferior
Mayormente libre: países con un puntaje general promedio de 2 a 2,99
Mayormente controlada: países con un puntaje general promedio de 3 a 3,99
Reprimida: países con un puntaje general promedio de 4 o mayor

Para Colombia según el Índice de Libertad económica 2007 mantiene una posición estable en el puesto 121 con una puntuación de 5,81, lo cual lo ubica en la categoría de libertad económica reprimida, sin embargo desde ese entonces se observaba una “fuerte disposición institucional a mejorar el entorno de libertades, pero mucho de ello dependía o depende de la lucha que se libra con las guerrillas y el narcotráfico y el apoyo que reciba tanto de la administración Obama como del Congreso de los Estados unidos” (Índice de Libertad económica para Latinoamérica 2007); esta disposición de las instituciones a mejorar el entorno se ve reflejada en el Índice de Libertad económica 2010 pues Colombia en solo 3 año paso al puesto 58 en libertad económica, entre 179 economías analizadas, situada ya en el grupo de “moderadamente libres” siendo que un año antes estaba en el puesto 72, lo cual supone un avance de 14 posiciones en el ranking mundial. Su economía es libre en un 65.5 por ciento, experimentando un progreso del 3.2 por ciento respecto al año 2009 y posicionándose como la duodécima economía más libre de la región Centro, Sur América y el Caribe.


“La corrupción y los derechos de propiedad son las áreas peor valoradas de Colombia, mientras que el ambiente favorable a los negocios es la mejor calificada. Sin embargo, persiste un sistema tributario poco competitivo, por lo costoso, complejo e incierto. Hay una legislación laboral rígida y onerosa, al tiempo que se mantiene un sistema judicial poco transparente y menos diligente”.  (GARCIA, David. 2010)

Fuente:
·          Reporte del Índice de Libertad para América Latina 2009-2010
·          Departamento Nacional de Planeación. ESCOBAR. Andres.2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario